viernes, 11 de junio de 2010

Recursos Web

Tras las múltiples ocasiones en las que Isabel nos decía que en muchos de los recursos que se encontraban en internet no se especificaba la edad a la que iba dirigida o, simplemente no estaban adaptados a la que indicaban, me dispuse a buscar distintos recursos web para comprobar estas palabras.

Cual fue mi sorpresa al ver que muy pocos se acondicionan a la edad o al ciclo al que predican estar indicados. Es bastante difícil encontrar uno que realmente esté al nivel educativo que nos encontramos y que tenga en cuenta todo lo referente al desarrollo evolutivo del alumno. Aún así, he encontrado algunos bastante interesantes, muy entretenidos y bastante útiles. Eso sí, muchos de ellos precisan de la atención del maestro hacia el alumno, con estructuras algo inadecuadas en determinadas edades. Otros, sin embargo, rozan lo simplista.

Algunos de esos ejemplos son:



En este portal, encontramos múltiples documentales de temas muy diversos. El nivel educativo no se especifica pero pronto nos damos cuenta de que no está especialmente indicado para primaria. Se centra sobre todo en niveles superiores, siendo oportuno en secundaria. Aún así, hay determinados documentales que sí pueden utilizarse para primaria. El único problema es la clasificación, que se hace por materias y no por nivel curricular. 



En esta página encontramos numerosas actividades, enfocadas sobre todo al final del segundo ciclo y al tercero. Entre las tareas encontramos numerosos dictados, adivinanzas, sopas de letras, emparejados...También te permite crear actividades personalizadas. 




Esta página está dedicada a la electricidad. Contiene múltiples juegos sobre ella y te plantea problemas cotidianos. Nuevamente nos encontramos que todos los niveles educativos andan mezclados, por lo que tienes que revisar cada actividad antes de que los alumnos puedan llevarla a cabo. Aparecen desde circuitos hasta preguntas de niños de primer ciclo. 



Múltiples actividades de matemáticas, en este caso si están adaptadas al nivel educativo en el que se encuentren los pequeños aunque aparecen sin organizar. En esta web aparece todo embarullado y el profesor debe de guiar al alumno constantemente, dificultando la autonomía del mismo. 



En mi opinión, esta es una de los recursos más organizados que he encontrado hasta el momento. Como podéis apreciar en la imagen, en la primera pantalla nos divide las actividades en niveles. Una vez seleccionado el nivel, aparecen divisiones por curso y asignatura. Hay infinitas tareas para que los niños afiancen los conocimientos. Investigando un poco más y asombrada por la organización de la web, probé una de las actividades, exactamente de inglés, en la que tenías que vestir a un niño dependiendo de la prenda que te dijera; y recordé cuando, en clase, se habló de Pipo y de la actividad en la cual el niño podía ponerle los zapatos antes que los calcetines. Así comprobé como, en este caso, todo funcionaba a la perfección y daba pautas de autonomía bastante importantes. 

No olvidemos que todos estos recursos son una fuente importante a la hora de desarrollar la competencia digital.


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